¿Quiénes somos?

Somos un grupo que se formó en 2009 en Bilbao después de unos eventos: proyecciones del documental “Simplicidad Voluntaria y Decrecimiento“, 17-S de Enric Duran, Día sin Dinero en la plaza nueva, reuniones de Ekologistak Martxan, talleres sobre Decrecimiento por partidos políticos (Izquierda Anticapitalista, Berdeak, Zutik), charlas, encuentros de EHNE entre productores y grupos de consumo…

En la actualidad, Desazkundea somos un colectivo presente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y a través del cual queremos extender y poner en práctica las propuestas del decrecimiento.

Objetivos – El colectivo trabaja por grupos o áreas (ver listas de correo en el apartado“Vida del colectivo” de esta web), y podemos destacar los siguientes objetivos:

  1. La difusión del Decrecimiento, a través de:
    • Proyecciones
    • Talleres, charlas, debates
    • Página web
    • Acciones de calle, actos públicos (desobediencia ciudadana, acción no violenta).
  2. Hacer Red con Movimientos Sociales, colectivos, sindicatos, partidos políticos, otros grupos Decrecimiento
  3. La producción de material: documentos, presentaciones, taller para colegios, propuesta nuestra frente al plan D.O.T, realización de un documental/corto, manifiesto..
  4. Organizarnos para poner en practica el Decrecimiento a través de experiencias concretas y tangibles promovidas por el grupo y otras como pueden ser grupos de consumo responsable, viviendas de uso, huertos ecológicos, préstamos solidarios, cooperativas, etc. Igualmente, tratamos de influir políticamente.
  5. Igualmente, con todas nuestras actividades, tratamos de influir políticamente, actuando junto a aquellos grupos que soliciten nuestro asesoramiento, y haciendo llegar a las agendas políticas los planteamientos decrecentistas y del Eco-Feminismo

Organización del colectivo: En Desazkundea nos organizamos asambleariamente con dinámicas participativas, horizontales e inclusivas.  No tenemos personalidad jurídica, ni local estable, ni número de cuenta corriente.

La Asamblea: Órgano de decisión, abierto y que se reúne aproximadamente cada tres meses. Toma las decisiones más importantes del colectivo.

Grupos de trabajo:  Cada uno de los grupos de trabajo se dedica a profundizar en algunos de los temas que engloba el decrecimiento (feminismos, moneda local, soberanía alimentaria, etc) , y además, participa de la dinamización del colectivo. Satélites:  grupos de trabajo más reducidos, cuyo objetivo es el desarrollo de aquellas tareas más “administrativas”, que son también fundamentales para nuestro movimiento (acogida, charlas, etc.) Grupo de coordinación: sigue el día a día del colectivo, ayuda a solucionar conflictos y prepara la asambleas. Está compuesto por personas de los grupos de trabajo y satélites. La participación en este equipo es rotatoria para fomentar la responsabilidad de todxs en los asuntos de todxs, y para evitar, a la vez, crear un grupo de poder. En el gráfico se pueden ver el esquema de organización que seguimos.

20140602105012682_0001

Si estáis interesadxs en participar en este colectivo y difundir el Decrecimiento, podéis enviar un email a info@desazkundea.org o dejadnos un mensaje en la página de Contacto.