NOTA DE PRENSA: Los cuidados se invitan en Gran Via 85

Leyendo la citación al Tribunal Popular

Hoy, día 20 de febrero, a las 11:00 de la mañana, la sede de Gobierno Vasco de Gran Vía 85, en Bilbao, ha sido escenario de una acción de protesta para señalar a las instituciones que cierran los ojos ante la invisibilización y feminización de los cuidados.  

Activistas de diversos colectivos han escenificado tareas cotidianas ocultas detrás cada persona, imprescindibles para el sostenimiento de la vida y que recaen, automáticamente, sobre las mujeres, debido a la cultura patriarcal. Como responsable última por parte de la administración de esta no-valoración de los cuidados, se ha hecho entrega de una citación para la Sra. Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, como imputada ante el Tribunal Popular por el derecho a Vidas SOStenibles, organizados por la Red de Decrecimiento y Buen Vivir (*). En estas “cortes ciudadanas”, los días 23 y 24 de febrero se escucharán, entre otros, los testimonios de personas cuidadoras que han visto vulnerada su dignidad y sus derechos laborales y personales.

Las participantes en esta acción señalan que las instituciones que deben velar por los derechos de todas, obvian de un modo sistemático la feminización de los trabajos de cuidado y permiten con su inacción que las mujeres se vean obligadas a desarrollar las labores necesarias para el cuidado de la Vida, generando desigualdad e injusticia tanto a nivel social y legal como económico. Estas tareas deben ser responsabilidad de la sociedad en su conjunto y como ciudadanas demandan hechos que cambien esta realidad, por lo que exigen:
  • Leyes que obliguen a que la conciliación de la vida laboral y familiar sea efectiva, paritaria, digna, responsabilidad compartida, garantizada como un derecho y no sujeta a la voluntad arbitraria de la empresa; y que su no cumplimiento sea perseguido y penado.
  • Servicios públicos que aseguren que las necesidades de cuidados a lo largo de toda la vida de las personas se cubren eficazmente y son de acceso universal y voluntario.
  • Un desarrollo de acciones por parte de la administración, en todas sus áreas de trabajo, en la que se parta de un reconocimiento del valor y priorización del cuidado de la Vida en todas sus manifestaciones. 
Del mismo modo, quieren visibilizar y rechazar la obligación “social” de ser cuidadoras por el mero hecho de ser mujeres, como atestigua Pilar G.P. testigo del Tribunal Popular:
“El tema de los cuidados y el afecto que se nos impone a las mujeres siempre lo he vivido como algo malo, muy
malo. Es una trampa para nosotras. Muchas veces se vinculan el cuidado y el amor y se naturaliza de tal forma en las mujeres que parece que es antinatural negarse a ello. Los cuidados son una necesidad y una responsabilidad colectiva que también debe asumir el aparato productivo, los hombres y el estado, no es una obligación que corresponda solo a las mujeres, no es algo solo nuestro”. 
Para conseguir que estas demandas sean respondidas y el cambio necesario sea real, invitan a todas las mujeres de
todos los ámbitos a secundar la huelga del día 8 de marzo, en la que se visibilizará la importancia de los cuidados en el día a día de la sociedad.
También ha ataviado a las estatuas de los “grandes hombres” repartidas por Bilbao con un delantal que reivindica
la valorización de los cuidados invisibilizados que todas y cada una de las personas requieren para llegar a mantener su vida; sólo así podrán desarrollar sus carreras en cualquier ámbito y conseguir ese reconocimiento social que ahora se les brinda. Sin la labor acallada muchas “ellas invisibles” “ellos” no estarían sobre esos pedestales.
 Más información sobre el Tribunal Popular en: Tipitapabagoaz.info
CONTACTOS:
Presen: 600 01 22 17
Junkal (Euskera): 652 77 35 69

 


* Red de Decrecimiento y Buen Vivir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *