Vivienda y Energia

El grupo de vivienda y energía de Desazkundea tiene los siguientes OBJETIVOS:

1- Ver alternativas en el campo de la vivienda a la luz del decrecimiento.

2- Iniciar alguna experiencia concreta en vivienda.

3- Profundizar en la cuestión energética a través del estudio de la resiliencia de la CAV y/o alguna de las capitales vascas.

  En vivienda:   Por un lado, queremos apoyar desde Desazkundea las luchas por el derecho a la vivienda digna que realizan otros colectivos. Por otra parte, era (y sigue siendo) nuestra intención dar a conocer aquellas experiencias que encajan con la filosofía que propugna el decrecimiento y que hasta el momento son desconocidas o vías poco exploradas.

Qué aporta el decrecimiento en el tema de vivienda.

El decrecimiento parte de la base de que si queremos salvaguardar una vida digna en el planeta Tierra debemos cambiar nuestro modelo de desarrollo y de sociedad, pasando del crecimiento y del capitalismo a un nuevo modelo basado en la justicia social, el reparto del trabajo y una nueva consideración del mismo, la relocalización de la producción y la política, la disminución del consumo, la eficiencia energética, las energía renovables, la simplicidad, lo relacional frente a lo crematístico y las formas de democracia directa.

Por todo ello es obvio nuestro posicionamiento a favor del derecho a un techo digno para todo ser humano. Se trataría de una triple lucha en los planos:

  • político-jurídico,
  • acciones de calle,
  • experiencias de transformación e innovación social.

En ese sentido apoyamos las acciones de los movimientos sociales y ciudadanos que reclaman cuestiones tales como:

  • Penalización a la vivienda vacía previa definición jurídica y legal sobre lo qué debe ser considerado como vivienda vacía. Podríamos determinar “nuestra” propia definición de vivienda vacía.
  • Parar la vivienda de nueva construcción y usar el parque de vivienda vacía.
  • Alquileres sociales.
  • Ocupación.
  • Lucha contra la especulación.
  • Consideración de la vivienda como bien público: municipalización del suelo un porcentaje del mismo, determinar un porcentaje máximo de la renta familiar que pueda destinarse a vivienda, acciones sobre vivienda vacía (grabar con impuestos, alquiler forzoso, expropiación…).
  • Denuncia de los desahucios ante la administración y las entidades bancaria.
  • Dación en pago de la vivienda ante la imposibilidad de hacer frente a la hipoteca.

Pero además de todo ello, introducimos, desde la perspectiva decrecentista, y también en clave de esa triple lucha arriba indicada, algunos elementos que parecían haber caído en el olvido o no están lo suficientemente trabajados:

  • La comunitarización de servicios en las viviendas (cocinas, lavadoras….) para el ahorro y la eficiencia.
  • La comunitarización de los saberes y de los cuidados (talleres en la comunidad vecinal, guarderías, etc.)
  • La bioconstrucción, la biorehabilitación y el uso de energías renovables y ciclos energéticos circulares de manera aún más intensa.
  • La idea del “rurbanismo”: que la separación entre lo urbano y lo rural se atenúe para “contaminarse” mutuamente y hallar soluciones en ambos lugares (huertos urbanos, acercar elementos culturales a zonas rurales, diseño urbano y rural….).
  • La promoción de las ecoaldeas.
  • Desmercantilización de la vivienda y lucha contra la acumulación.
  • La cooperación entre las personas en este ámbito: ejemplo las cooperativas de viviendas de cesión de uso, la desobediencia urbanística, …. Y, en concreto, la solicitud a los ayuntamientos de la municipalización de un porcentaje de suelo (un 20% por ejemplo) para ser destinado al modelo Andel (cooperativas de viviendas de cesión de uso) o similar como forma no especulativa y conforme a criterios económicos dignos de acceso a la vivienda.

 

En Energía:

Hemos estado trabajando en varios indicadores:

  • Seguimos recopilando datos sobre la cuestión de la resiliencia de nuestras capitales.
  • Vamos a ver qué hay de huella de los cuidados.
  • Con respecto a los datos de huella ecológica en Euskadi, estamos buscando datos.
  • Seguimos haciendo charlas sobre pico del petróleo, “sustitución” de fósiles por renovables, etc.
  • Se han realizado y seguirán realizando “Talleres energéticos” siempre en disposición de realizar a demanda.

ALGUNAS ACTIVIDADES:

Jornadas de decrecimiento y vivienda.

cartel jornadas vivienda y decr def oct 2010

 De estas jornadas se derivó una publicación para dar a conocer a todas aquellas personas y organizaciones que trabajen este tema o estén interesadas en el las conclusiones y experiencias que surgieron a raíz de la jornada. Sabemos que no podemos cubrir todo el espectro de la problemática de la vivienda (y ni siquiera todo el espectro del decrecimiento en relación a la misma) pero quizás sí podamos poner un pequeño grano de arena en este proceloso mundo de una vivienda sometida a las leyes del mercado y de las formas capitalistas y alejada tristemente de su consideración de derecho básico del ser humano. Se puede pedir la versión electrónica a Desazkundea (info@desazkundea.org).

  Charla sobre el potencial de sustitución de las energías renovables .CARTEL prieto y bermejoA4

PROYECTOS:  

Etxekoop:

El nacimiento de Etxekoop es la pretensión de poder crear una experiencia en vivienda que abriera camino a cosas nuevas o poco exploradas que sirvieran para resolver casos concretos, pero también que abrieran nuevas posibilidades de intervención pública. Ver la pagina dedicada.

Zurbaran en Transición:

logo definitivo escuela en transición oct 2011Igualmente, se desarrolló una experiencia en el ámbito educativo dentro del  CEP Zurbaran desde la perspectiva del movimiento de transición: Zurbaran en transición. A pesar de que el proyecto no ha seguido para adelante, han quedado cosas que siguen como el huerto escolar o el programa de ocio compartido y se han reforzado otras como el día del trabajo comunitario. Si alguien está interesadx en conocer el proyecto, puede escribir a inaki_jazz@yahoo.es

    En estos momentos, el grupo de trabajo se ha tomado un respiro y se continúan las actividades desde lxs compañerxs de Desazkundea Gasteiz y Gasteiz en Transición: http://rediles.com/gasteizentransicion/