EKHI – MONEDA LOCAL

Logo Ekhi SloganSomos Ekhi, una moneda local que opera en toda Bizkaia. Compartimos los objetivos de repensar el dinero, fomentar la economía local con valores y recuperar la vida comunitaria.

La moneda local Ekhi se empezó a gestar en Septiembre de 2011, en el seno del colectivo Desazkundea, bajo el nombre inicial de BilboDiru. Tras reflexionar sobre el sistema monetario vigente y sus evidentes carencias nos planteamos el reto de crear una moneda local que promoviera la relocalización de la economía.

“Ekhi” significa “Sol” en Euskara antiguo, símbolo que está ligado al “ekhilore”. Los ekhilore-s, cardos en forma de sol, se colgaban (y se siguen colgando) en las puertas de los caseríos para ahuyentar los malos espíritus. En este sentido, la relación no podría ser más adecuada, puesto que el objetivo de Ekhi es precisamente promocionar lo propio, lo local y lo sostenible, frente a una crisis que no solo es económica sino también ecológica y de valores y que cada vez nos acecha con más fuerza.

IMG_1299

La moneda local Ekhi pretende ser una experiencia local que nos ayude a caminar en dicha dirección. Se trata de una herramienta de intercambio complementaria al Euro, que puede ser utilizada en toda Bizkaia.

Pero… ¿Para qué hace falta otra moneda? ¿No es suficiente con el Euro?

La respuesta es definitivamente no. Hoy en día nueve de cada diez euros se concentran en los mercados financieros, mientras la economía real sufre una escasez crónica. El problema subyace en que el dinero sirve a aquel que lo crea y, hoy en día, la mayoría del dinero es creada “de la nada”  por los bancos privados. Por otro lado, el dinero ha dejado de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismo. El objetivo final es amasar dinero para así poder exigir más intereses a cambio y continuar creando dinero con dinero.

El objetivo principal de las monedas locales es revertir esta situación desde lo local, recuperando la función para la que nació el dinero: ser un instrumento de intercambio útil para la economía real y la comunidad. Para ello, pretendemos equiparar la moneda con el resto de bienes físicos; es decir, que el dinero caduque en manos de aquel que lo retenga más de lo necesario. De esta manera conseguimos tanto evitar la acumulación de dinero en cada vez menos manos así como un mayor movimiento de los Ekhi. En resumen, se trata de recuperar la soberanía monetaria, mediante la cual es la comunidad quien gobierna sobre su dinero y toma las decisiones relativas al mismo de forma democrática.IMG_0088

Por otro lado, El Ekhi no podrá utilizarse más allá de Bizkaia. Esto significa que la riqueza representada por los Ekhi en movimiento no puede filtrarse de la red de negocios que acepten la moneda. Si antes el dinero no se trasladaba de los mercados financieros a la economía real, ahora la riqueza es retenida en el entorno local, rebotando entre los comercios y sin posibilidad de escapar hacia los mercados financieros.

Por si esto fuera poco, fortalecer la economía local también tiene repercusiones positivas en el medio ambiente: Una economía a escala humana reduce las necesidades de transporte y fomenta procesos productivos ecológicos. Además, Ekhi establecerá una red de comercios con valores y fomentará la vida comunitaria a través del Ekhifunding.

billetes-300x218

Harremanak/Contacto

ekhi.txanpona[at]gmail.com