Feminismos

feminNosotrxs configuramos el grupo de feminismos de Desazkundea. Debatimos, creamos, aprendemos y, sobre todo, nos lo pasamos bien.

El objetivo del grupo de Feminismos es el de ir tejiendo hilos entre el feminismo y el decrecimiento a la vez que consolidar el carácter feminista de Desazkundea a través de un trabajo específico que se resume en dos aspectos:

1‐La construcción de relaciones de horizontalidad en el seno del colectivo. En nuestra opinión, en ausencia de un trabajo expreso y consciente por construir relaciones horizontales, en los colectivos afloran constantemente las mismas relaciones de poder que están presentes en cualquier estructura social. Nos parece urgente poner en práctica en los movimientos sociales el modelo de relaciones sociales por el que abogamos. 2‐La introducción de la perspectiva feminista en el discurso decrecentista. La mayoría de los autores que han escrito sobre decrecimiento son varones y tienen una visión bastante androcéntrica. Sin embargo, la mayor parte de las personas integrantes de Desazkundea no concebimos el decrecimiento sin equidad entre las mujeres y los hombres. En nuestra opinión, algunos de los debates y aportaciones principales del decrecimiento exigen un posicionamiento feminista claro.

Dentro de esta visión transversal, el grupo se ha centrado y sigue ahondando en cuestiones como: 1) Caracterizar en qué consisten las vidas que merecen ser vividas y cómo organizarnos colectivamente para alcanzarlas (*). 2) Analizar desde una perspectiva feminista el diseño de la moneda social Ekhi, así como colaborar en la redacción de un cuaderno de valores que guie tanto a los comercios como a las personas usuarias, hacia unas prácticas de producción y consumo conscientes y transformadoras. 3) Promover una visión ecofeminista del decrecimiento tanto en el discurso como en la práctica cotidiana del colectivo.

(*) Para reflexionar sobre estos temas, los días 11 y 12 de octubre de 2013 organizaron las jornadas “¿Cómo vivir vidas que merezcan la alegría de ser vividas :-)?” en Txirbilenea, (Sestao). Si quieres leer nuestros resultados y conclusiones visita nuestro blog.
Nos juntamos los lunes a diferentes horas y en diferentes espacios… Anímate a participar! Escríbenos y te contamos donde andamos! Bienvenidx!

Email: feminismos.desazkundea[at]gmail.com

http://feminismosdesazkundea.wordpress.com

[[ Articulos de Feminismos ]]

2 comments on “Feminismos”

  1. blanca Ortiga

    Hola!
    hemos pensado que os puede interesar!

    COTIDIANAS:
    UNA PANORÁMICA SOBRE PROCESOS CREATIVOS Y FEMINISMOS
    [del 11 al 14 de Junio en AlhóndigaBilbao]

    COTIDIANAS es un recorrido activo en forma de visión panorámica por los procesos creativos actuales, el pensamiento y las prácticas feministas, y sus intersecciones con la vida cotidiana.

    Este programa explora expresiones creativas que atraviesan gran variedad de disciplinas -arquitectura, economía crítica, hacktivismo, los estudios culturales-, contiene prácticas y líneas de investigación en forma de artes en vivo, performances, talleres, mesas de experiencias, prácticas audiovisuales, encuentros, cuidados, etc. y se articula en torno a un hilo conductor y conector que son las investigaciones feministas contemporáneas.

    Prácticas que no entienden de corsés, encuentros que no entienden de jerarquías, miradas que no pretenden encontrar espacios fijos.

    COTIDIANAS es un diseño cultural de las activistas feministas y culturales Jara Cosculluela y Blanca Ortiga, organizado por los colectivos Nouvelle Basque [Bilbao] y Lata de Zinc [Asturies], proyecto financiado por Injuve, con la colaboración de AlhóndigaBilbao y el apoyo de BilbaoEszena.

    Y PRÓXIMAMENTE EN LA LABORAL [XIXÓN]

    TALLERES:

    Miércoles y Jueves: Taller de Cuerpos Disidentes

    Viernes y Sábado: Taller Reapropiación Feminista desde el audiovisual

    ARTE VIVO:

    Jueves: Procesos de Danza [Mónica Runde + Carmen Werner] +coloquio tras las piezas

    Viernes: BodyNoise/Sex Hacking [La Quimera Rosa]

    Sábado: Live looping [Narcoleptica]

    PROGRAMACIÓN CANALLA: [Red Bind + Rocio Boliver y Begoña Grande + PostOP]

    MESAS DE EXPERIENCIA

    Jueves: Urbanismo/arte y feminismos

    Viernes: Medios DIY [radio, magazine y fanzines feministas]

    ENCUENTRO EN RED

    Re-plantear y re-flexionar problemas, nuevas necesidades, líneas de cooperativismo y potenciales redes.

    Para interesad*s desde el punto de vista de los feminismos, de la creación y de la mediación.

    [Pide info e inscríbete en hola@cotidianas.org]

    Más info en :

    http://www.cotidianas.org

    http://www.alhondigabilbao.com/programacion/cotidianas

  2. Pingback: Acta, seguimiento y futuro | Desazkundea

Comments are closed.