Etxekoop

EtxekoopEl nacimiento de Etxekoop es la pretensión de poder crear una experiencia en vivienda que abriera camino a cosas nuevas o poco exploradas que sirvieran para resolver casos concretos, pero también que abrieran nuevas posibilidades de intervención pública.

Se constituyó, así, Etxekoop reuniendo a un grupo de personas que tratan de buscar una forma distinta y poco explorada de habitar y vivir en un entorno urbano (en entorno rural también se están viendo cosas a través de Colaborabora) plantando cara a un mundo basado en los valores del individualismo y la no colaboración.

El objetivo en el que estamos trabajando es conseguir un edificio (o varios), preferentemente ya existente, para proceder a crear una cooperativa de vivienda en régimen de cesión de uso con criterios de sostenibilidad (bioconstrucción, huerto comunitario, lavandería comunitaria…) y convivencialidad (zonas comunes para talleres, biblioteca….). Para ello nos inspiramos en el modelo Andel (modelo danés) que está desarrollando sostrecivic desde Catalunya como cooperativa que impulsa este tipo de cooperativas y experiencias. Nos hemos hecho socios de sostrecivic como grupo y estamos en contacto con ellos para cada paso que daremos (negociar con administraciones y particulares, asesoramiento, etc.). Importante ver el modelo en: www.sostrecivic.org

Queremos demostrar que esto es posible y que se trataría de un modelo generalizable. Por ejemplo, con el impulso de este tipo de cooperativas en relación a la vivienda vacía. Igualmente, en los casos de la nueva construcción, se podría proceder a municipalizar un porcentaje de suelo para ser puesto a disposición de este tipo de entidades, sin excluir la posibilidad de la autoconstrucción.

Igualmente, hay que decir que hemos conseguido como primer paso que en el anteproyecto de ley de vivienda del Gobierno Vasco se introduzca la figura de las cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso y el compromiso autoadquirido a instancias del Parlamento Vasco de una experiencia piloto (habrá que estar muy vigilantes).

Aunque Etxekoop busca una experiencia concreta no excluye, por supuesto y según las fuerzas de que se dispongan en cada momento, poder apoyar con nuestra firma, presencia u otras acciones las actividades relacionadas con la lucha contra los desahucios, a favor de la dación en pago, los alquileres sociales, etc. que desarrollan otros grupos.

En estos momentos estamos en fase de redacción de los estatutos de la cooperativa y de coordinación de los próximos pasos con sostrecivic.

http://wikitoki.org/actividad/asamblea-de-etxekoop/

Para contactar con nosotros/as disponemos del mail: etxekoop[at]gmail.com