Debalde, la tienda gratis

Debalde, la tienda gratisDebalde, una iniciativa de carácter anticapitalista.

Debalde es un espacio donde se pueden conseguir bienes materiales fuera del sistema capitalista, ya que todo, como su nombre indica (Debalde significa gratuito en Euskera), es gratis. Principalmente hay ropa, complementos, libros y discos. Es una iniciativa dirigida a todas aquellas personas que quieran adquirir fuera del mercado neoliberal estos bienes y así desmercantilizarlos. No obstante, también se dirige a personas que aunque quieran adquirir estos bienes de forma mercantilizada, no tienen la oportunidad de hacerlo por falta de recursos económicos. En Debalde no hay empleadas sino personas voluntarias/militantes que hacen un turno de mañana o tarde una/dos veces al mes. Más allá de abrir y cerrar el espacio, estas personas se encargan de socializar la idea con la que esta tienda gratis abrió: un proyecto político que se define anticapitalista y en contra del consumismo masivo. Además, se considera una oportunidad para que el discurso decrecentista vaya calando entre quienes se acercan. Las personas que dan uso de este espacio pueden llevarse un máximo de tres prendas u objetos, asimismo, deben colaborar y dejar ordenado lo que han removido. Nadie está obligada a traer ropa para llevarse algo ya que no es trueque, sino tienda gratis. De todos modos, para quien quiera dejar en la tienda materiales, estos deben estar en buen estado para su posterior uso, y si se trata de ropa,de temporada mejor. Desde el colectivo esperamos que Debalde sea un espacio apropiado de todas las personas que quieran hacerlo suyo.

La pregunta es entonces, ¿es Debalde una alternativa anticapitalista de Economía Feminista? En principio no surgió como tal, pero no hay duda de que Debalde es un espacio feminizado: las voluntarias/militantes que hacen turnos y las personas usuarias de la tienda son, en mayor medida, mujeres. De este modo, la experiencia en Debalde nos ha ofrecido, en este ámbito, un diagnóstico de la realidad: a través de lo que vemos en el local, comprobamos cómo sigue vigente el desigual reparto de los trabajos socialmente necesarios. En este sentido, observamos cómo la sección de ropa infantil es habitualmente utilizada por mujeres, tanto para llevar como para traer cosas: de nuevo, el trabajo de cuidados recae principalmente sobre ellas, en concreto el cuidado de las y los más pequeños. Del mismo modo, el perfil de usuarias de la tienda en gran medida es de mujer adulta e inmigrante, una muestra más de que la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, y en este caso además doblemente discriminada, por mujer y emigrada. Fuente: http://www.pikaramagazine.com/2013/03/construyendo-alternativas-economicas-para-un-decrecimiento-feminista/

Debalde estaba situado en la Calle Pelota del Casco Viejo de Bilbao. ¡Pero nos hemos quedado sin local! Estamos en la búsqueda de uno nuevo para dotar de vida al proyecto de nuevo.