Citación para la consejra del Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Entregando la cita al Tribunal Popular por unas Vidas SOStenibles

Entregando la cita al Tribunal Popular por unas Vidas SOStenibles

Yo, D. INDIVIDUO AUTÓNOMO PERFECTAMENTE CUALIFICADO  Y  SIEMPRE DISPONIBLE PARA EL MERCADO DE TRABAJO,  acompañado de todas las mujeres invisibilizadas que han participado, participan y participarán proporcionándome los cuidados que he recibido desde que nací y que recibiré toda mi vida hasta que me muera.

 
Presento (junto a ellas) esta citación para la Sra. Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera del Departamento de Empleo y Políticas Sociales. 
Se acusa a su Departamento de incumplir las siguientes funciones recogidas en su compromiso público:
  • DE SER CÓMPLICE necesario de la invisibilización de la importancia los trabajos de cuidados, al considerarlos como parte de la esfera privada de la vida o permitiendo su mercantilización en condiciones precarias.
  • DE NO ASUMIR la responsabilidad de la administración, de no crear servicios públicos de calidad que los cubran y de no favorecer las condiciones necesarias para que toda la sociedad pueda responsabilizarse y ofrecer estos cuidados con libertad.
En cuanto a la política de empleo y la ejecución de la legislación en materia de relaciones laborales, se les acusa:
  • DE PERMITIR la precarización del colectivo de las mujeres que desempeñan labores de cuidados, posibilitando la vulneración de sus derechos laborales y personales, por omisión del deber de control necesario; obviando las transgresionesde su convenio; haciendo caso omiso al compromiso del Departamento de ofrecer protección a las personas y de garantizarles los derechos básicos necesarios para desarrollar su propio proyecto de vida
En relación a la conciliación de la vida laboral y familiar se les acusa:
  • DE PERMITIR, por omisión y dilación en la creación de políticas y legislación eficiente, que las mujeres sean hechas responsables de la conciliación familiar, siendo ellas las que renuncian a sus empleos, dejando sus vidas y expectativas profesionales en la cuneta, afectando gravemente a sus pensiones y a su consideración social, quedando relegadas a un plano privado carente de voz.
De conformidad con lo señalado en las acusaciones anteriores, por medio de este escrito, se emplaza a Doña Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera del Departamento de Empleo y Políticas Sociales a personarse, en calidad de responsable frente a la ciudadanía, los días 23 y 24 de febrero, ante el Tribunal Popular por el derecho  a las Vidas SOStenibles, sito en la biblioteca de Bidebarrieta.
En Bilbao, a 20 de febrero de 2018.

1 comment on “Citación para la consejra del Departamento de Empleo y Políticas Sociales”

  1. Pingback: NOTA DE PRENSA: Los cuidados se invitan en Gran Via 85 – Desazkundea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *