Acta, seguimiento y futuro

ACTA de la ASAMBLEA DEL 13/02/16
Sábado 13 de febrero de 2016.  Centro cívico La Bolsa (Casco Viejo, Bilbao)Asistentes:   Ainhoa, Aitor, Alex, Alfredo, Amaia, David, Diego, Iñaki V, Iñigo, Itziar (acta),  Jabi, Jose David, Julian, Junkal, Leto, Manu, Mikel, Mireia, Mirsini, Natalia, Ohiane, Pilar, Presen, Romain, Valentina, Xabi.

Asamblea Desazkundea 13-02-16


 

1- EXPERIENCIA DE LOS GRUPOS DE DESAZKUNDEA

•  Feminismos

http://desazkundea.org/language/es/grupos-de-trabajo/feminismos/

Su principal objetivo es difundir el feminismo y el decrecimiento en relación, que vayan unidos y sean transversales en el discurso y en la práctica.  Dentro de Desazkundea hacen hincapié en cuidar las reuniones, que sean lúdicas y participativas.  También colaboraron con el grupo de Ekhi para que incorporaran al proyecto de moneda local el enfoque feminista de la economía, y en la traducción del Documento de Bizi!

Han hecho presentaciones de libros, talleres, Jornadas, etc. Actualmente, colaboran en la elaboración del documento coordinado por Mugarik Gabe, en el eje de “Cuidados”.

Después de unas merecidas vacaciones, retoman su actividad con el  objetivo crear una agenda política prioritaria para presentarla en instituciones.

 Contacto:  
feminismos.desazkundea@gmail.com
http://feminismosdesazkundea.wordpress.com

• DOT (Directrices de Ordenación Territorial)

http://desazkundea.org/language/es/grupos-de-trabajo/dot/

El modelo de ordenación territorial defendido por el Gobierno Vasco, plasmado en “Euskal Hiria”,  prioriza las áreas metropolitanas, dejando a la periferia como proveedora de recursos a las ciudades y receptora de sus desechos. Este modelo se ha presentado siempre como incuestionable.  Ante esta situación, el grupo de Desazkundea-DOT elabora un documento que presenta ante la Comisión de Ordenación del Territorio del Parlamento, y con el apoyo de numerosos agentes sociales y personas consigue paralizar el proceso iniciado por el Gobierno Vasco, y que se inicie un auténtico proceso de revisión  a fondo del modelo territorial  teniendo en cuenta los retos actuales en los ámbitos económico, social, medioambiental, perspectiva de género,cultural y paisajístico, mediante un amplio proceso de participación ciudadana.

Creen que la difusión de su trabajo no ha tenido el reflejo que les hubiera gustado. El enorme esfuerzo realizado en la elaboración de los documentos técnicos, y teniendo en cuenta que son un pequeño grupo de personas, les ha dejado sin “fuelle” para abordar ese necesario proceso de socialización.

Contacto:
info@dot-desazkundea.org
http://dot-desazkundea.org

 

• Acción política

La idea inicial de este grupo, surgido de una asamblea de Desazkundea, fue la de intentar integrar a los grupos del colectivo en un diálogo sobre la acción política conjunta.  Coordinó y colaboró en la traducción de la “Caja de herramientas” de Bizi contra el cambio climático, que se puso a disposición de todos los grupos y partidos políticos interesados.  Además, se reunió en varias ocasiones con Bildu y Podemos para aportar contenidos decrecentistas a la agenda política de estos partidos y organizó la presentación del manifiesto “Última llamada” en Bilbao.

Aunque lleva meses sin reunirse como grupo, algunos de sus miembros participaron en la organización del barrio Natura de Alternatiben Herria y la posterior manifestación ante la cumbre COP21, así como en la traducción del “DESOBEDECER, el pequeño Manual…” .

Ya se está retomando la actividad como grupo con nuevos objetivos. La próxima reunión es el martes 23, a las 18:30 en el Hika Ateneo.

 Contacto:
info@desazkundea.org

 

•  Baratza-Bizkaia

http://desazkundea.org/language/es/grupos-de-trabajo/huerto-comunitario-zurbaran/

El proyecto de huerta urbana ha pasado por diferentes fases,  actualmente participan activamente doce personas.  Cada una coge una parte del terreno y se hace responsable de su cuidado.  Al mismo tiempo, comparten tareas colectivas como quitar hierba, cuidar caminos, etc.

Reciben visitas de colegios y mantienen buena relación con los vecinos del barrio. Cada año, hacia finales de octubre, celebran la recogida de la cosecha con una alubiada. Se reúnen todos los domingos por la mañana y estamos todxs invitadxs a hacerles una visita.

Están interesados en migrar la web.

 Contacto: Formulario en la web
http://auzo-baratza.weebly.com/
desazkundea-baratzak@googlegroups.com

 

• Desazkundea-Gasteiz  

Desde hace un año tienen una huerta urbana en el barrio de Zabalgama. La tierra no es buena pero lo están intentado con la intención de conseguir  alimentos que puedan proveer, por ej.,  a proyectos como “Arroces del mundo”. (http://www.zabalortu.org/)

Además, están haciendo un mapeo de Gasteiz para señalizar lugares relacionados con el decrecimiento, que favorecen actividades no relacionadas con el consumo. Este proyecto está incluido en uno mayor, hacer un documental sobre vidas en decrecimiento en Gasteiz, personas y colectivos que lo practican aunque no usen ese término.

El año pasado se organizó la primera edición del Ekozinemaldi, que proyectó el documental “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein.  Este año tendrá continuidad  con programa de proyecciones.

Otro de los proyectos en desarrollo es una herramienta legal en colaboración con diferentes agentes, para dificultar los contratos públicos con oligopolios como Iberdrola.   Están organizando una campaña de difusión para darla a conocer entre los agentes sociales, que incluye una web  con mapa interactivo.

Contacto:
desazkundea-gasteiz@googlegroups.com

 

• Ekhi txanpona

http://desazkundea.org/language/es/grupos-de-trabajo/moneda-local/

Ekhi txapona ha conseguido la adhesión de 80 empresas y 260 socias.   A pesar de esto,  su utilización ha descendido tanto que se decide su desaparición en formato papel el próximo 31 de marzo (quien tenga alguno guardado podrá canjearlos hasta esa fecha).  Se decide implementar el Ekhi electrónico, lo que implica cambios importantes: Al darte de alta en la app ya te haces socio y se elimina la caducidad. Se cuenta con una oficina de cambio euros-ekhis, y sólo es necesario registrarse y descargar la app., en la que aparece la lista de comercios adheridos.  Los pagos se harán mediante mensaje desde el móvil.

Habrá una prueba piloto de un mes a partir del momento en que todo este listo,  de aquí a 1 o 2 semanas, con diez comercios, para detectar posibles errores. Durante la prueba piloto no habrá oficina de cambio física,  esa función la cubriremos directamente desde Ekhi.

Se ha llegado a un acuerdo con Goiener para pagar la factura de la luz con el ekhi electrónico, en coherencia con la sostenibilidad que defiende el “Cuaderno de valores” de Ekhi (publicado en su web).

Ekhifunding continúa, recibiendo donaciones para financiar proyectos y la aportación de todas las personas usuarias de ekhi electrónico a través de un pequeño porcentaje del saldo medio da cada socia.

Se considera importante una mayor difusión del proyecto.

 Contacto:
www.ekhitxanpona.org
ekhi.txanpona[at]gmail.com
@ekhitxanpona

 

2-PROPUESTAS – INFORMACIONES

Lagun Car: hay cuatro coches en Bilbao a disposición de quienes lo necesiten.  Iñaki V se ofrece a formar grupo, interesadxs ponerse en contacto con el. http://www.laguncar.eus/

Fair Coop: se trata de una moneda que une producción y consumo en mercados descentralizados de todo el mundo. Funciona al margen del sistema monetario internacional,  fuera de su control.

Hay una oficina de cambio en Bilbao (en la DDT, muelle Marzana) y se reúnen el tercer jueves de cada mes, a las 19.00h. https://fair.coop/

 

3- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

www.desazkundea.org

Desde el Grupo-web de Desazkundea se ha trabajado en los últimos meses para desarrollar y renovar  las herramientas de comunicación y difusión, haciendo hincapié en los medios digitales; web, facebook, twitter, google groups, whatsapp….

Se pretende utilizar la web  como una herramienta de difusión tanto de las actividades del colectivo como del decrecimiento.  Los grupos de Desazkundea que tienen su propio blog pueden unirlo a la web general para darle mayor fuerza (propuesta) y publicar directamente los artículos que den cuenta de sus actividades e intereses. También pueden enviarlos para que alguna de las responsables lo haga.  Hacen falta personas interesadas en colaborar, tanto en la publicación como en la traducción y creación de textos, así como en el mantenimiento y mejora de las plataformas.

 

4- TALLER DE ACCIÓN  NO VIOLENTA

No hubo tiempo para hacer el taller previsto, así que se explicaron sus fundamentos.  Supone un cuestionamiento estratégico de nuestras formas de acción habituales.   Se propone hacer una formación (conjuntamente con la gente de KEM-MOC) que ocupe una  mañana de sábado, por ej., para trabajar herramientas y pasar a la acción, quizá una campaña contra Petronor.

Interesadxs pueden escribir a  desobediencia[at]desazkundea.org

Planteamos participar a la campaña de la organización 350.org que propone acciones contra las energías fósiles en mayo: http://es.breakfree2016.org

 

5- INCIDENCIA POLÍTICA DE DESAZKUNDEA

Dinámica estilo “World-café” para pensar, desde lo hecho y aprendido hasta ahora, en propuestas que puedan conformar una agenda política a trabajar con  colectivos e instituciones.

Por falta de tiempo queda pendiente para otra ocasión.

Pistas existentes:

• 66 PROPUESTAS POLÍTICAS DECRECENTISTAS (Desazkundea)

• El Colectivo Research & Degrowth presenta en este artículo 10 propuestas para lograr la prosperidad sin crecimiento económico

• Caja de herramientas de Bizi!

Existen muchos caminos hacia una sociedad liberada del culto del crecimiento, así que únete a la parte que te corresponde mejor !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *